Osvaldo Ballina, saldré vivo del mundo




POEMA 20

          Dice: Las velas están henchidas y vibra el cordaje. Llevo corales y miel a la ciudad de los muertos. No hay mar alrededor, sólo destino. Saldré vivo del mundo.



POEMA 13

         Hay cántaro porque hay manantial. Bajó entonces de la colina y revistió de mármol las rocas dispersas. Nadie más dio vuelta al huso. La mano del ahorcado dejó escrito: Vi la luz que no muere en el primer parto.



POEMA 10

         Sapo de ningún pozo, retuerces tu sed, asfixias tu hambre, no hay águila que coma tu hígado, inútil zumbido verbal para lo sordo y, sin embargo, crepitas de fuego, ríes del pavo real en celo y vuelas sin eco ruin, ni con dios ni con el diablo, maldición del conformista, paño sin imagen, elogio del bastardo.



EL CAOS LUMINOSO

La precaria vanidad de inclinarse
con obcecación
sobre la inescrutable transparencia.



LA CAZA

El dolor es un lobo que mira la nieve.
El aire lo toca a la hora más bella y gozosa.

Es esto que se ve: una brisa que no roza los árboles.
Que mira como el lobo. O cómo la nieve mira al lobo.

Reposa dentro de las cosas.
Respira cerca de la piel.
Su acecho es el otro.

Llega el olor de la caza.
Miro para adentro.
El dolor.

La vieja técnica de devolverle,
en espejo, la propia imagen.

Vacila.
Rápido, clavo la palabra.



ROMPÍ EL HIELO…

Rompí el hielo con el hacha
hasta dar con el agua.
Hundí la cabeza en el pozo
y abrí bien los ojos.
Tampoco allí estaba
el buen dios.
Sólo lo eterno y la espera.



DE PRONTO PERDÍ PIE EN LA DEMENCIA…

           De pronto perdí pie en la demencia. El corazón se desplazó hacia la ilusión de un mundo, si no ya justo, más humano. El aire, extrañamente no se enrareció. Las palabras encontraron un nuevo destino: a falta de razón, embriagar.



NO HAY NADIE AQUÍ…

No hay nadie aquí.
¿Será por la oscuridad?
No, por la luz.
La luz es peligrosa.

¿Qué excusa nos deja?
Correr en la oscuridad
sólo correr
correr
correr en la oscuridad.

La negra comida del corazón
que trabaja siempre en falso.

¿Quién soporta otra realidad?



COSAS DE NADA

           ¿Y si la vida fuera sólo la posibilidad de alcanzar cierta voluptuosidad en los días concedidos ante la nulidad de sentido y tantas cosas de nada envueltas en un silencio opresivo que luego se transforman en destrucción?



CAMPO DE GRACIA

Todo envejece rápido
pero quedan los riesgosos pasos
hacia el destello interior

Por caso
de sesgo y desnuda
como la brisa entre los bambúes
imagen de usted
la bella



ARTE POÉTICA

Si podemos tocar una sola nota
es suficiente.
El método: una penetración a oscuras
que fija una relación personal
con lo intangible.
El objetivo: llenar de vegetal
el desapego y   eyacular
desnudo y erguido
dulce semen del mundo.



ÚLTIMOS DIÁLOGOS EN LA BUHARDILLA

Cuando papá enfermó eligió la buhardilla.
Pocas las cosas a su alrededor: la vieja foto de Einstein,
los libros de medicina, la cama, un anotador
y la intrusa luz del otoño por la ventana.

Subí a la buhardilla y bajé a la infancia.
Había ya ausencias que se volvían presencias.
Nos miramos fijo después de mucho tiempo difícil.
Pidió limones de mi casa para quitar el sabor
que los rayos de cobalto le dejaban en la boca.

A nuestro modo, como siempre, pudimos entendernos.
El escupía la muerte bajo protesta.
Yo le mostré cómo era mi cara con lágrimas.
Después, discurriendo sobre el futuro que nos unía y separaba,
comenzamos en paz
los últimos diálogos en la buhardilla.



REVELACIONES DE UNA FOTO SATELITARIA

Alguien me regala una foto satelitaria
de la ciudad en que vivo
tomada una mañana de aparente ocio y vacío.
Hermosas y extrañas esas manchas
fijan una limpia distancia con lo humano.
Es la vida que no vemos,
la música inmóvil, exultante
en una panorama de advertencia.
Existe un paraíso de los árboles.
Yo fui un dios alguna vez
cuando dispuse el verde en torno a mi casa.



POEMA MENOR

La vida es real sólo en ciudades que sueñan.



Osvaldo Ballina (La Plata, 1942).-
Selección de textos (Jmp) de los libros: “Conjuros” (2003); “El caos luminoso” (2002); “Apuntes del natural” (2001); “Confines” (1998); “Verano del incurable” (1996); “Final del estante” (1994); y “La vida, la más bella” (1988).-

Foto: De izquierda a derecha: Rafael Felipe Oteriño, Luis Pazos, Horacio Castillo, Néstor Mux, José María Pallaoro y Osvaldo Ballina, Centro Cultural Islas Malvinas, c. 2002. Archivo de la talita dorada. 

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